TRANSFORMAR TEXTO

MODIFICAR UNA ESTRUCTURA DISCURSIVA

Adición, sustracción y:
Tono:
Es la 'intención' que el autor desea imprimir en su escrito. Los tipos más comunes de tono son:
  • Informativo
  • Humorístico
  • Científico
  • Irónico
  • Sarcástico
  • Filosófico
  • Ponderado
  • Agresivo
  • Cordial
  • Persuasivo

Ejemplo:
#1

Tono Agresivo:
Estimado director, para informarle que a mi y a mi grupo nos tocó un salón que a pesar de tener cosas decentes y en buen estado, encontramos un montón de detalles, y eso que es una escuela de paga. Le hago este escrito porque ya nos esta volviendo locos el tener que visitar a nuestros vecinos para prender nuestras luces, y en ocasiones pedirles hasta permiso. Y eso que afortunadamente pensaron en nosotros al ponernos un calenton por fin, después de 3 semanas de haber empezado el ciclo escolar, en época de invierno. Sinceramente se me hace sorprendente el hecho de que a pesar de que el salón se dividiera hace tiempo, sigan existiendo la falta de estos recursos, porque las mayorías de las cosas se quedaron en el salón de al lado, me alegro por ellos.
Espero y con esta carta escuche nuestras peticioes que incluso los maestros se encuentran afectados por estos pequeños, pero importantes detallitos.
De antemano, muchas gracias.

Tono Sarcástico:
Estimado director, por este medio le informo que me encuentro feliz y satisfecho por el nuevo salón que me toco a mi y a mi grupo. Se me hace interesante el hecho que se les ocurriera dividir un salón para crear un nuevo salón, y así poder ahorrarse el poder tener un interruptor en sus respectivos salón, literal, mataron 2 pájaros de un tiro y satisfacer al mismo tiempo los dos salones con un calenton que se encuentra en un lado del salón de clases... ¡INGENIOSO! Ya que así podemos disfrutar más del frió de invierno.
Y eso que no le he mencionado la excelente iluminación del salón, ya que, ¿quién necesita de cuatro focos en funcionamiento?, al parecer nosotros no, porque nos fascina estar en las penumbras como vampiros al momento de escribir y hacer nuestros trabajos.
De parte de mi y de mi grupo le decimos: GRACIAS.

#2

SARCASTICO:


Queridos directivos de Wish. 


Acaso cuando hay descuentos TODO EL AÑO acaso hay una especie de condición en la que el pedido llegue cuando se le dé la regalada gana? porque parece que los mandan caminando, sin ninguna duda quisiera que me devolvieran el dinero y me gustaría que se quedaran con el paquete pedido gracias.


CORDIAL:


Muy buenas tardes, directivos de Wish:


Cuando he hecho el pedido de unas bocinas steren, no espere que no arribara después de 6 meses cuando claramente decía que llegaría de 2 a 3 semanas, y considerando que las oficinas centrales suyas están a solamente 1,200 kilómetros de distancia hubiera esperado una entrega aún más rápida por su consideración me gustaría que se me hiciera devolución del dinero que he pagado y el pedido sea devuelto a sus oficinas centrales, muchas gracias por su comprensión. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE UN TEXTO

REDACCIÓN DE INFORMES

FORMAS USUALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA